miércoles, 9 de noviembre de 2011

JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA

Una excelente reflexión de Rafael Narbona. Suscribo totalmente sus palabras sobre la violencia como derecho, como única salida a veces de los oprimidos, de los explotados...es más, es un deber el responder con los medios que cada individuo o colectividad posea.


Los pobres soportan un genocidio silencioso que prospera gracias a la complicidad de los satisfechos, de los que pueden adquirir bienes, pagar plazos y se consideran a salvo del riesgo de la marginalidad. La marginación ya no es una situación de precariedad extrema, sino el umbral donde se desintegra la condición humana. No tener es una forma de no ser. Es un aforismo muy sencillo, pero que resume la percepción de la vida en sociedades donde el consumo ha reemplazado al sentimiento de comunidad y responsabilidad. La resistencia contra esta ignominia no es violencia, sino un gesto de libertad. Los pueblos que no luchan y se dejan pisotear pierden la esperanza y la dignidad. Las revoluciones que se hacen a medias desembocan en un fracaso estrepitoso. Hay que luchar, pero sin ninguna clase de derrotismo. Se lucha para ganar y se gana si se tiene el valor para continuar resistiendo en medio de la adversidad.

· · · 30 de septiembre a las 23:40

Copio literalmente una contestación de mi buen amigo Julio Corral dado el interés del tema y para dar sentido a mi respuesta posterior:

Julio Corral San Román
Pero corres el riesgo de que cualquiera a quién le niegues la razón, se sentirá legitimado a usar la violencia contra ti... Piensalo bien... ¿Estas dispuesto a ello, o sólo para aquellos que piensan como tu?
Ese es el riesgo, y sí se juega a ello, hay que asumirlo.
Por usar el ejemplo de la foto, y evitar otros casos que pueden herir susceptibilidades, dado donde vivimos, tanto un miembro del IRA, como un anglicano, consideran que sí matan a alguien, es porque no les han dejado otra forma de defender su ideología. Ahora bien, dependiendo de mis ideas politicas, pensare que uno tiene derecho a hacerlo y el otro no.
Personalmente, creo que ambos están equivocados.
02 de octubre a las 12:41

Joseba A. Martinez Dantza
Claro, Julio, se equivocan en las formas de dirimir el problema, pero fíjate y ve al origen del problema, a la raiz; Tenemos un pedazo de Irlanda, que te recuerdo la recuperaron los irlandeses a tiro limpio, que por no se sabe que intereses, se lo reservan los británicos, protestantes, los irlandeses, católicos son apartados de cualquier centro de decisión, de los puestos del gobierno...relegándolos a mano de obra en ghetos, posteriormente se estimula la llegada de colonos británicos para desequilibrar el número de republicanos y unionistas...Ahí tienes el germen de un gran problema. Entonces a oler a pólvora, pero ¿dirías que los irlandeses no tienen derecho a usar los medios que tengan disponibles para unificar su patria y para reevindicar sus derechos como ciudadanos? ¿sabes que en determinados días les escupen a la cara a los católicos, recordándoles una derrota de hace casi 300 años, todo con la ayuda de la policía, mayormente británica y protestante?. Esto es el ejemplo de Irlanda (viene a cuento por la foto), pero podríamos hablar de Palestina y de otros sitios...No, amigo Julio, la violencia no es buena de ninguna manera, pero no seré yo quien critique a ciertos pueblos que luchan por liberarse del yugo opresor con los medios que ellos disponen, los poderosos los tienen de sobra y hacen el uso que les viene en gana, muchas veces de forma desmesurada. Por supuesto no pretendo hacer apología de la violencia pero, repito, a mi entender algunas son más que justificables. Un abrazo y perdón por la extensión del comentario.
03 de octubre a las 22:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario