martes, 5 de octubre de 2010

MANIFESTACION CONTRA LA PROHIBICION DE MANIFESTARSE; DEIA Y PNV


Hacía meses que no me ponía a la tarea, la excusa: el paréntesis vacacional y eso. Pero algo me ha sacado de mi ostracismo; la capacidad de algunos medios (y periodistas) para deformar la realidad en base a consignas un tanto burdas y poco trabajadas, realizadas en este caso, no podría ser de otra manera, desde la dirección del PNV. De todas formas y sin que sirva de justificación alguna, no parece que esta forma de actuación sea patrimonio sólo de este partido, la manipulación de la prensa es tarea cotidiana en las esferas de poder. Sobre ésta que nos atañe por dolorosa y cercana (el fin de la violencia y el respeto a decidir de Euskalherria), vean ustedes y decidan...
El pasado sábado día 2 de Octubre se celebró en Bilbao una manifestación multitudinaria con el lema "No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos". Lema largo pero, por cierto, que cualquier demócrata subscribiría sin pestañear. Acudieron todos los partidos abertzales; la izquierda abertzale ilegalizada, Aralar, EA, además de Ezker Batua y Alternatiba y contó con la presencia de destacados miembros del PNV, además de innumerables movimientos sociales y sindicales, entre los que habría que mencionar a Adierazi EH!, entidad a la que se le había negado sistemáticamente el derecho fundamental a manifestarse y a quien se apoyaba, por este hecho, de forma tácita. Todos lo hacían bajo la llamada del movimiento por la paz y el acuerdo Lokarri. Por cierto, el tandem PPSOE como siempre en contra de todo lo que huela a nación o derechos del pueblo (vasco claro).
Bien, esta manifestación es el objeto que el diario Deia, en su rotativa del Domingo 3 editorializaba en los términos que en este vínculo se pueden leer en su totalidad:

http://www.deia.com/2010/10/03/opinion/editorial/por-los-derechos-civiles-y-politicos-sin-violencia

El Lunes día 4 la editorial del diario Deia parece haber sufrido una extraña metamorfósis, pues el discurso es totalmente opuesto al del día anterior. Parece como si el fantasma de algún "comisario" estalinista hubiera pasado el "tamiz" de la censura por la rotativa, o quizás las palabras del Sr. Urkulu, en tono áspero, hallan logrado convencer a los responsables del periódico de dar el sorprendente giro al discurso político expresado en la editorial, si nó es difícil entender el cambio tan radical de postura. Para que podáis comparar aquí está la página con la editorial del Lunes:

http://www.deia.com/2010/10/04/opinion/editorial/oportunidad-perdida

Yo, personalmente, creía estar leyendo el diario El Mundo, o hasta La Gaceta de Intereconomía. Alucinante!!. Para que después algunos diarios pongan la coletilla "diario independiente...".

2 comentarios:

  1. Joseba, te recuerdo que estos estan en las antipodas de poder llegar a negociar lo que realmente nos interesa a todos los vascos, que no es otra cosa que la "pacificacion de Euskalerria". La unica negociacion que entieden estos del PNV, es la que les da suculentos reditos partidistas,la mas cercana sera el acercamiento con el PSOE, con el que firmara en blaco, lo que sea. Que podemos esperar de un partido,( PNV ) que aqui dice una cosa y en Madrid firma otra, su protagonismo es tal, que pasa por creerse ser "la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el funeral.Con este panorama, dificilmente llegaremos a conclusiones serias...con esta gente.Si siguen por esta via,solo les quedara el consuelo de recoger las migajas que les deje el PP-PSOE...es a lo unico que pueden, tristemente aspirar.Si no cambian a tiempo, en los proximos comicios, recibiran el voto de castigo que se merecen,incluso de sus mas fieles votantes, al tiempo.
    Una pena, penita, pena.Pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, Javi. Una de cal y otra de arena según convenga. Este es el juego de un partido que hace años ha perdido el norte de su ¿ideología?. Tienes razón en comentar que el siguiente paso será llegar a un acuerdo, más o menos explícito con el PSOE, el PP no sabemos donde quedará, pero estoy seguro que no muy lejos. Después engañaran a su militancia con lo mismo "pragmatismo", "moderación", ¿transversalidad?, y zarandajas de esas. Y después para redondear la jugada inventaran otro engendro "engañabobos" como el denominado "Euskadi Thing (en inglés, oye) 2015", que en este caso posiblemente pueda ser "Euskadi Thing 2050". Pero, ya sabes Javi, para entonces todos calvos...

    ResponderEliminar