viernes, 7 de mayo de 2010

LA CRISIS DE GRECIA Y EL CAPITALISMO

Hoy quiero hablar de Grecia, no de la Grecia clásica, desgraciadamente, sino de los problemas económicos actuales y las consecuencias que está padeciendo.
En primer lugar cuando hablamos de Grecia estamos hablando de personas, no de un Estado ni de un sistema político concreto sino de personas de carne y hueso. ¿Que es lo que ha sucedido para llegar a lo que por la prensa vamos conociendo? (la prensa, otros!!), pues que una serie de gobiernos helenos han hecho seguidismo de las políticas neoliberales aplicadas en este mundo capitalista y que están abocando a muchos estados del mundo (personas) a la ruina en beneficio de unos cuantos capitalistas y sus grandes multinacionales y holdings. Eso sin contar con las políticas de buitre de los grandes bancos que por querer enriquecerse a corto plazo han puesto en riesgo los ahorros de millones de personas (y vaya si lo han conseguido!!) en operaciones de dudosa legalidad. No hablemos ya de la corrupción.
Todo este conglomerado de actitudes rayanas en la avaricia y, como he dicho, en la legalidad han provocado el pánico y las graves alteraciones de lo que se llama "el mercado", que no es sino el sistema de especulación financiera que se ha montado el capitalismo imperante hoy en dia. Ellos mismos con sus luchas por el control de enormes cantidades de dinero y con sus contradiccciones se han hundido arrastrando a la sociedad. Pero lo más increible, además, es que son los propios estados los que les han sacado del agujero con dinero público, esto es con el dinero de TODOS, para morirse!!, los que hunden el sistema son encima beneficiados (inmoralmente) por los "hundidos".
Centrándonos en Grecia, ésta va a pagar el precio de caer de lleno en las políticas de seguidismo y connivencia con este "mercado". Ahora toca obedecer al que manda: el FMI (EEUU y Europa) y la Comunidad Europea (BCE) , que le van a imponer medidas draconianas para que este "chiringuito" de la Europa de los mercaderes no se les vaya al carajo a los que de verdad mandan: los bancos y las multinacionales.
Visto los casos en donde se han aplicado las políticas monetarias del FMI, más vale que los griegos (y después muchos otros ciudadanos europeos) se agarren los bolsillos porque la miseria se va a establecer en amplias capas de la sociedad de esta inútil sierva del dinero que es Europa, y si nó al tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario